Aun sin acabar de leer rayuela,que se me hizó mas bien un libro pesado de leer y muy malo -que me perdonen sus fans- sigo con esta doble lectura y ahora comienzo a leer a Milan Kundera, después de una excelente obra de Nikos Kazantzakis
En mi lista de libros por leer en 2013 este es el libro 30 de este año, y es un titulo que ya le traia ganasdes de hace muchos años, pero que por alguna y otra cosa nunca leía.
La insoportable levedad del ser (Nesnesitelná lehkost bytí) es una novela, clasificada a veces como filosófica
Novelista checo. Nació en Brno, estudió en el Carolinum de Praga y dio clases de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga. También trabajó como jornalero y músico de jazz. Sus primeras novelas, entre las que se encuentran La broma (1967), El libro de los amores ridículos (1970) y La vida está en otra parte (1973), atacan con ironía al modelo de sociedad comunista.
Tras la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, perdió su trabajo y sus obras fueron prohibidas. En 1975, consiguió emigrar a Francia, donde enseñó literatura comparada en la Universidad de Rennes (1975-1980), y más tarde en la École des Hautes Études de Paris. Kundera reside en Francia, y su relación con su país natal es complicada. Sólo se sabe que Kundera se esta manteniendo alejado de la esfera publica.
Entre sus obras posteriores cabe citar El libro de la risa y el olvido (1981) —unas memorias que provocaron la revocación de su ciudadanía checa—, y dos novelas, La insoportable levedad del ser (1984) e Inmortalidad (1991).
La insoportable levedad del ser (1984) es un excelente relato de una historia de amor en medio de la represión y la burocracia, fue llevada al cine con éxito y se ha convertido en un texto clave de la historia de la disidencia en el este de Europa, situando a su autor entre los principales escritores del continente.
Su país natal no tuvo otra opción que publicar también su obra «La insoportable levedad del ser«, 22 años después de que se editara en Francia; es decir en 2006. El siguiente año, se le entrega el Premio Nacional Checo de Literatura, pero de cuya ceremonia se ausentó aduciendo problemas de salud.
Otras obras suyas son, La despedida (1975), Jacques y su amo (1981), El arte de la novela (1986), La lentitud (1994), Los testamentos traicionados (1995) y La identidad (1996)
Por cierto, el libro ya tiene pelicula, hecha en los años ochentas