Descifrar mensajes como en el criptonómicon

Me tope con una nota de todo-linux, sobre descifrar mensajes nazis usando software libre y redes distribuidas, y me ha parecido buena para complementar la lectura del criptonomicón, y hacer en realidad lo que andaba leyendo jejeje.Se trata de descifrar tres mensajes nazis (parece que ahora son dos, uno ya esta descifrado) y es mediante fuerza bruta que se trata de romper el código, corriendo en nuetras máquinas y uniendo esfuerzos.

Vamos a descifrar Enigma 🙂

Unete al proyecto M4
Más info al respecto aqui
M4 Project Blog
.

Actualizado:

Hispasec comenta en uno de sus boletines al repecto, y es donde mejor he leido al respecto: Ruptura del cifrado Enigma de cuatro rotores, ampliamente recomendable, cito un extracto

Sin duda, es la noticia de moda en el mundo de la criptografía.
Recientemente, un equipo de investigación, apoyándose en computación distribuida, ha conseguido descifrar un mensaje de un total de tres que llevan más de 60 años en el más profundo oscurantismo, debido a su naturaleza cifrada. Estos mensajes fueron cifrados con una variante de la máquina Enigma, y fueron interceptados en el Atlántico Norte en 1942. 64 años después, empieza a haber resultados tangibles en las labores de descifrado.

Este legendario aparato se caracterizó por poder cifrar y descrifrar
mensajes, siendo totalmente transportable. Dotada de una serie de
rotores mecánicos, Enigma comenzó a comercializarse en la década de los años 20, aunque quizás fue el uso intensivo que le dieron desde la Alemania Nazi el factor que la ha convertido en un instrumento muy conocido, por las evidentes implicaciones históricas del uso bélico de la máquina……  (seguir leyendo en una al día 2685 de hispasec)

agrego dos enlaces más

Máquina Enigma – Variante de 4 rotores
http://www.xat.nl/enigma-e/support/m3m4.htm

La máquina Enigma
http://www.kriptopolis.org/enigma

0 comentarios en «Descifrar mensajes como en el criptonómicon»

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>