Leeré libro botchan de Natsume Sōseki

A punto de acabar el año y continuando con mi lista de libros a leer en este 2014, es otro libro más de cutura japones, de la cual he leído algunas maravillas y que es una verdadera desgracia que por que la teneos muy alejada mucha gente prefiera libros de occidentales, no saben de verdad de que se estan perdiendo, y este es otro ejemplo altamente recomendado .

ya tiene tiempo que me lo recomendaron, y al igual que “Musashi”, es un clásico, aunque es mucho as corto en su lectura, es un libro delgadito.

Natsume Sōseki (1867 – 1916) es el seudónimo literario de Natsume Kinnosuke (en japonés, Natsume Kin’nosuke 夏目 金之助 ),

Novelista, cuentista, escritor, poeta y profesor japonés, autor de las obras “Botchan” (1906), “Soy un gato” (1905) y “Kokoro” (1914) entre otras y uno de los escritores más grande en la literatura moderna japonesa.

Natsume Soseki nació en el seno de una familia descendiente de samuráis, de padres funcionarios públicos que trabajaban en Ushigome, uno de los barrios especiales que conforman el área conocida tradicionalmente como la ciudad de Tokio. En 1869 los padres lo entregaron en adopción a uno de sus sirvientes, viviendo con éste y su mujer hasta 1878 (nueve años de edad). En 1884 Natsume Soseki ingresó en la Universidad Imperial de Tokio (hoy Universidad de Tokio) a instancias de su familia para estudiar Arquitectura, pero acabó estudiando Lengua Inglesa. En 1886 conoce al poeta Masaoka Shiki, que le inicia en el arte de la composición de haikus (forma tradicional de poesía japonesa), adoptando el seudónimo por el cual lo conocen (su nombre real es Natsume Kinnosuke).

En 1905 dio a la imprenta su primera novela, Wagahai wa neko de aru (Yo soy un gato), en la que su enorme interés por las relaciones entre el individuo y la sociedad se revestía de sátira para ridiculizar a la clase intelectual del período Meiji. A la edad de 30 años (1897) comienza a trabajar como maestro en la ciudad de Matsuyama (capital de la prefectura de Ehime), experiencia que le inspira para escribir Botchan (1906), muy celebrada -como la anterior- por la complejidad y elegancia de su prosa.

El reconocimiento obtenido tras estas dos publicaciones animó a Sôseki Natsume a abandonar el ejercicio de la docencia para dedicar casi todo su tiempo a la creación literaria, actividad que compaginó con la redacción de numerosos artículos para el periódico Asahi shimbun, en el que colaboró hasta el final de sus días. Poco a poco, su estilo literario fue prescindiendo del preciosismo formal para centrarse en la estudiada caracterización psicológica de los personajes, y en el retrato fluido y fidedigno de determinados grupos sociales.

Así, en la novela Sanshiro (1908) volvió a colocar su lupa crítica sobre la clase intelectual nipona, concentrando ahora toda su atención en los intelectuales desarraigados; mientras que en su siguiente entrega narrativa, Sorekara (Y entonces, 1909), venía a confirmar su desembarco consciente en el difícil subgénero de la novela psicológica, al reflejar con una extraordinaria riqueza de matices el egoísmo extendido en la clase media urbana de su tiempo.

Su vertiginosa carrera literaria se interrumpió en 1910 como consecuencia de una úlcera gástrica que le mantuvo hospitalizado durante un largo período de tiempo. Pero en 1914 regresó a los anaqueles de las librerías con otra obra maestra, Corazón, y dos años más tarde confirmó su recuperación para las Letras japonesas con Luz y tinieblas (1916), novela en la que volvía a darse la mano el lúcido análisis de la sociedad y la aguda caracterización psicológica de sus componentes.

Cuando parecía que estaba llamado a dejar una de las producciones literarias más fecundas y extensas de la literatura japonesa, la muerte sorprendió a Sôseki Natsume sin permitir que llegara a alcanzar el medio siglo de existencia. No obstante, ya por aquel entonces se había convertido en el principal mentor de los jóvenes escritores de su época, en algunos de los cuales (como Ryunosuke Akutagawa) dejó una huella indeleble.

fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Natsume_S%C5%8Dseki

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>