Siguiendo con mi lista de libros por leer en este 2013, y después de tomarme un buen rato en leer detenidamente «El economista camuflado» (Undercover Economist) de Tim Harford, toca el turno de un libro que me recomendaron de uno de los autores o personajes que más admiro… Michael Crichton, quien desgraciadamente falleció hace pocos años.
«La Amenaza de Andrómeda» (The Andromeda strain) es una novela de ciencia-ficción escrita por Michael Crichton en 1969. La novela representó el primer best-seller del llamado «padre del techno-thriller». Llevada al cine con la obra homónima de Robert Wise en 1971 -protagonizada por Arthur Hill (en el papel del Dr. Jeremy Stone), David Wayne (Dr. Charles Dutton), Kate Reid (Dra. Ruth Leavitt) y James Olson (Dr. Mark Hall)-. Además también se realizó una miniserie para TV, emitida por A&E Network en 2008 y producida por los hermanos Scott. y con el lema «Es un mal día para ser humano» (It’s a bad day to be human).
Ya he dicho alguna vez el por que mi admiración para con Michael Crichton (leeré la presa de Crichton)… Este personaje es la única persona que ha tenido: el libro número uno (Acoso), la película número uno (Parque Jurásico) y la serie de televisión número uno (Urgencias – ER), en el mismo año.
Del autor ya leí Rescate en el tiempo y Presa, además de ya haber visto las peliculas basadas en sus obras (excepto la de este libro, según recuerdo) y las series de televisión
John Michael Crichton nació el 23 de octubre de 1942 en Chicago (Estados Unidos), hijo de Zulla Miller y del periodista John Henderson Crichton.
En su niñez se trasladó con su familia a Nueva York, acudiendo a la Roslyn High School antes de viajar a la Universidad de Harvard para estudiar medicina.
Desde mediados de los años 60, Crichton comenzó a redactar sus primeras novelas con los seudónimos de John Lange y Jeffrey Hudson. Entre ellas “Odds On” (1966), “Scratch One” (1966), “A Case of Need” (1968), y “Zero Cool” (1969).
Durante su último año en la escuela médica, en 1969, fue publicado la primera novela escrita con su nombre real y que se convirtiera en bestseller «La amenaza de Andrómeda«, gracias al cual Hollywood se fijó en él. Le compraron los derechos de la novela, y ahí nació su relación con el cine.
A comienzos de los años 70 alcanzó el triunfo con títulos como “El Hombre Terminal” (1972), “El Gran Robo Del Tren” (1975), o “Devoradores De Cadáveres” (1976).
En 1973 decidió dirigir su primer film, basado en un guión propio, «Almas de metal«, una meritoria cinta sobre un parque temático en el que un robot con el rostro de Yul Brynner cobra vida propia. Su primer trabajo importante fue «Westworld» (1973), una de las primeras películas que utilizaron imágenes digitalizadas.
Cuatro años más tarde dirigió su segundo film, «Coma«, basado también en un guión propio, protagonizado por un muy joven Michael Douglas; y un año después realiza «El gran robo del tren«, una comedia de época sobre el robo a un tren con Sean Connery y Donald Sutherland en el reparto.
Además es la primera película que dirige y que está basada en un libro suyo. Sus últimas películas como director fueron «Runaway» en 1984, y «Physical Evidence» en 1989.
Convertido en uno de los escritores de mayor éxito comercial a nivel internacional, la bibliografía de Crichton siguió deparando éxitos en ventas como “Congo” (1980), “Esfera” (1987), “Parque Jurásico” (1990), “Sol Naciente” (1992), “Acoso” (1993), “El Mundo Perdido” (1995), “Punto Crítico” (1996), “Rescate En El tiempo” (1999), “Presa” (2002), y “Estado De Miedo” (2004).
También ha escrito libros de no-ficción, como ensayos médicos tipo «Five Patients» (1970), libros de arte, como el dedicado a «Jasper Johns» (1977), o el texto autobiográfico “Viajes y Experiencias” (1988).
En los años 90´s se dedicó a escribir novelas que serían llevadas al cine por diversos directores, pero siempre bajo la supervisión del mismo Crichton.
La primera de esas obras llevadas al cine fue «Sol naciente» en1993. Luego llegaría el gran éxito de «Parque Jurásico«, la supertaquillera cinta de Steven Spielberg, donde además participó como co-guionista. Tal fue el éxito que incluso se vio obligado a escribir la continuación, «El mundo perdido«, para que fuera llevada al cine.
«Acoso» de 1995 no fue más que un intento de mezclar una intriga industrial con un tema escándalo, pero que se quedaba en un film para lucimiento de Michael Douglas y Demi Moore.
Le siguieron «Congo» (1995), un buen film de aventuras que no fue demasiado bien entendido. Otras de sus obras llevadas a la gran pantalla han sido «Twister» (1996); «Esfera» (1998); «El guerrero nº 13» (1999); y «Timeline» (2003).
En televisión, es productor y creador de la serie de la televisión «Urgencias«, basada en sus días de médico; la serie ganó ocho premios Emmys y recibió una concesión del gremio de los productores de América en la categoría de serie multi-episódica excepcional.
En el año 1965 se casó con Joan Radams, de quien se divorció en 1972. Posteriormente contrajo matrimonio en tres ocasiones más. La primera con Kathy S. Johns, la segunda con Suzanne Childs, y la tercera, en 1987, con la actriz y guionista Anne-Marie Martin, con quien escribió el guión de la película de acción “Twister”. En mayo de 2005, contrae matrimonio con su última esposa, la acriz Sherri Alexander, 20 años más joven que él.
Varios de sus best-sellers, muchos de ellos intrigas de acción con base tecnológica, han sido llevados al cine, una industria en la que Crichton también ha trabajado como guionista y director, realizando títulos como “Almas De Metal” (1973), “Coma” (1978) o “Contra Toda Ley” (1989).
También participó en la creación de la serie de televisión “Urgencias”.
En «Next» (2007) ideaba una intriga con la ingeniería genética en primer plano. Un científico crea un nuevo ser al mezclar el ADN de un ser humano y el de un chimpancé.
El 4 de noviembre del año 2008 falleció a causa de un cáncer a la edad de 66 años. En el año 2010 apareció póstumamente su novela «Latitudes Piratas», en la cual se narra una historia ambientada en el Caribe del siglo XVII.
enlaces extras
Un comentario en «Leeré La Amenaza de Andrómeda de Michael Crichton»