Toca leer uno de los clásicos y uno de mis pendientes de muchos años, toca leerlo después de haberme demorado en leer dos o tres libros algo así de aproximadamente 6 meses, por lo que espero con este libro volver a devorar libros de nueva cuenta y regresar a mi ritmo de lecturas,
Acabo de terminar de leer «El mundo de Sofía» que me llevo mas de tres meses en completarlo, de casualidad es un libro de historia de la filosofía, donde se menciona evidentemente a Nietzsche
Una cosa que me ha llamado la atención, es que el libro lo tengo dos veces, y en ambas tiene un titulo distinto :-P, uno de mis libros dice «Así habló Zaratustra» y el otro en el titulo «Así hablaba Zaratustra», ya he abierto y coincide que si es el mismo libro pero lo recalcó como anécdota, creo que es la primera vez que me pasa que aunque sea por un verbo, el libro tenga diferentes titulos
A Nietzsche se le adjudica ser el precursor de la corriente de la posmodernidad, que impera hasta nuestros días (o al menos cuando yo iba a la escuela), donde la escala de valores humanos, se encuentra invertida, y su principal aportación a esta era posmoderna, es la concentración de su pensamiento en lo que se conoce como: Nihilismo, que se puede explicar en una sencilla frase del mismo Nietzsche: «Lo que esta bien para uno, no importa que este mal para los demás».
De entrada, podemos darnos cuenta, que Nietzsche afirma que no existen los valores morales, todo es relativo, Dios ha muerto, etc. etc. etc…. La moral es totalmente subjetiva! etc, etc…
El nombre de «Zaratustra«, lo retoma tras el mago Zoroastro en Mesopotamia, creador del «Maniqueismo», y Nietzsche retoma este nombre, no por analogía en el pensamiento, y se denomina a si mismo Zaratustra, ya que se representa a si mismo a través de este personaje.
Una cosa que se de antemano, la obra de Nietzsche contiene más veces pronunciada la palabra «Dios», que los mismos textos Bíblicos. A pesar de no creer en los valores morales, los menciona más que Cicerón y Séneca.
Así habló Zaratustra fue escrito pos Friedrich Nietzsche, poeta, ensayista y filósofo alemán, 1844-1900, que entre otras obras escribió también: El nacimiento de la tragedia, Humano, demasiado humano, El viajero y su sombra, La gaya ciencia, Más allá del bien y del mal, El crepúsculo de los ídolos, El Anticristo, etc.
Así habló Zaratustra es ensayo filosófico escrito en prosa poética que consta de prólogo y los “discursos de Zaratustra“, este último dividido en cuatro partes, a partir de pasajes breves tratados sin numeración.
Sinopsis:
Cuando tenía treinta años, Zaratustra-legendario filósofo persa, cuyo nombre en español es Zoroastro, quien se cree que vivió en el siglo VI. C. – decidió retirarse a la soledad de la montaña, acompañado sólo por sus dos animales heráldicos: el águila, que simboliza el orgullo, y la serpiente, la sabiduría. Durante su retiro voluntario, adquiere conocimientos y un día usted piensa que tiene tiempo para ir a predicar a los hombres.
Al llegar a la ciudad, que se encuentra a la gente reunida en el mercado y “hacer el tonto grande” para hablar con todos los que no se habla. Su fracaso es total y la gente se burla de él. Desde entonces, por lo tanto, buscar discípulos de Zaratustra que dirigen sus discursos, que son esencialmente desafíos a los viejos ideales y creencias.
El objetivo de la primera parte es la muerte de Dios, sea un peso-por ejemplo y no debe abrumar al hombre ser libre para conquistar, no “el otro mundo”, pero este mundo suyo. Después de explicar cómo la evolución debe ser el espíritu humano (las tres transformaciones), tesis que los ataques continúan actuando como virtudes amapolas de esa evolución “, la somnolencia pacífico de la moral” aridez libresca de una cultura sedentaria, el ascetismo, etc., Mientras que exalta la guerra , la amistad, la vida, conceptos significativos en sí mismos y, por último, la generosidad de la virtud sonido determinado.
Después de la primera serie de sus discursos, Zaratustra se despide de sus discípulos, y vuelve de nuevo a la soledad de las montañas. Sus últimas palabras fueron: “Muertos están todos los dioses:. Ahora queremos que el Superman de vivir”
Después de meses y años, Zoroastro predicó de nuevo. El tema básico de la segunda parte es la voluntad de poder, por lo tanto, en un principio atacar a los que se oponen a la voluntad: los compasivos, los sacerdotes, los eruditos virtuosos, famosos, la chusma, los poetas. Todos ellos, dice, tienen una aversión a la vida están dominados por el espíritu de venganza. Y después de algunos capítulos de tono lírico, una miniatura de hombre liberado del espíritu vengativo. El último capítulo de esta parte aparece como un monstruo, el pensamiento del eterno retorno, a desarrollarse en su próximo sermón. Por la noche, se retira otra vez solitarios.
El tercer tema es, como se ha adelantado, la idea del eterno retorno. Y Zaratustra se embarca, durante el viaje, los marineros narra su último sueño “Visión y el Enigma”, que produce un misterio horror especial y su significado inefable, inexpresable. Mezclado con frecuencia de alto valor intermedio poesía lírica, la idea del eterno retorno aparece una y otra vez en esta parte. Zarathustra ahora se celebra la inconsciencia de la felicidad, cantando poderes naturales y la victoria sobre la melancolía, pide a los hombres derramaron su “seriedad” y en última instancia dicta sus tablas de valores nuevos, que demolieron los viejos conceptos del bien y del mal e invoca la eternidad nombre de la alegría.
Muchos años y muchas lunas han pasado por el alma de Zaratustra tras lo que inicia la cuarta parte. De nuevo en la soledad de su cueva, su pelo se volvió blanco. De repente llega un grito de angustia provenía de las criaturas, símbolos ancestrales y valores obsoletos: un adivino (el tedio de la vida), los reyes (la falsedad del poder), una “conciencia de espíritu” (el positivismo veneno), un mago (fantasía esclavizante), una papa errante (La muerte de Dios), el más feo de los hombres (el asesino rencor de Dios), un mendigo voluntario (la búsqueda de la felicidad), el viajero y la sombra. Zaratustra les saluda, que los hombres, y celebraron con “Cena” y “La fiesta del asno”. Pero pronto se sienten ansiosos presos de una duda. Zaratustra no experimentar compasión por ellos y expulsar. No son ellos los que espera en la montaña, y luego canta una canción de la embriaguez, y la afirmación de la fe en el eterno retorno, el cual llama “la eternidad profundo”. Y luego, por la mañana brillante, superó su última tentación, Zaratustra deja su cueva y algún destino desconocido “, caliente y fuerte como un sol matinal que viene de oscuras montañas.”
Así habló Zaratustra, o Así hablaba Zaratustra, se considerada como una de las obras maestras de la literatura alemana en la estructura, la unidad de pensamiento, la riqueza de su estilo y la poesía que domina en muchos pasajes.
Debido a que con el libro que estaba leyendo anteriormente me lleve unos meses en finalizarlo, este prácticamente es el primer libro que leeré en este 2013
Un comentario en «Leeré Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche»