Leeré El inversor inteligente de Benjamin Graham

Este libro parecerá que lo salto, pues inicio a leer el siguiente de mi lista de libros a leer este 2019 al mismo tiempo, es decir, voy a leerme dos libros al mismo tiempo pues este quiero estudiarlo un poco más y seguramente me demorare mucho con él

Este es un de los libros que debo leer y no había leído, en mi área es muy recomendado siempre, pero por una cosa u otra no lo leía, si bien ya conozco de que trata, es un libro más bien para inversionistas   me he enfocado mas a la especulación: «Mientras que el especulador sólo tiene en cuenta las tendencias del mercado, el inversor obtiene sus beneficios con disciplina e investigación».

Benjamin Graham (nacido Benjamin Grossbaum) (Londres, 8 de mayo de 1894 – 21 de septiembre de 1976) fue un inversionista, autor y profesor. Lo conocían como The Dean of Wall Street.

Graham nació en Londres pero se mudó a Nueva York con su familia cuando tenía 1 año de edad. Sus padres cambiaron el nombre familiar (originalmente Grossbaum) a Graham en abril de 1917, durante la primera guerra mundial, ya que los nombres de origen alemán eran vistos con sospecha. Después de la muerte de su padre y habiendo vivido varios años en la pobreza, se graduó de Columbia, en el segundo lugar de su clase, a la edad de 20 años. A pesar de haber recibido una oferta de empleo como instructor de inglés, matemáticas y filosofía, decidió tomar un trabajo en Wall Street para posteriormente fundar la Graham-Newman Partnership

Lo que proponen Graham y Dodd con el “Value investing” es que la decisión de compra de acciones la determine el análisis fundamental de una empresa. Es decir, recomiendan dedicar un tiempo prudente a analizar el estado financiero de una compañía cotizada antes de entrar en ella.

Benjamin Graham es conocido como el padre de la inversión en valor. Los inversionistas en valor, o «defensivos» buscan pacientemente gangas entre empresas subvaluadas, compran acciones de ellas, y pacientemente esperan a que se reconozca su valor justo.

 

La inversión en bolsa no siempre ha tenido tanto auge como en la actualidad. A principios del siglo XX, cuando se hablaba de inversión, se pensaba principalmente en la renta fija, mientras que lo relacionado con la compraventa de acciones se consideraba especulación, porque no se conocían métodos de inversión bursátil “fiables”.

Entonces llego él, un joven Benjamin Graham que revolucionó el mundo de la inversión bursátil con su método “Invertir en Valor” (Value Investing). Fundó Graham-Newman Partnership junto con Jerome Newman, con el que llevó a la práctica su método de inversión.

Graham fue un pionero en mostrar la importancia de los números contables. Después de experimentar la devastación del crash de 1929, se enfocó en desarrollar nuevas técnicas que pudiera usar cualquier inversionista. Popularizó el uso de los múltiplos «precio a utilidades» (P/U), Deuda a Capital, registro de dividendos, valor en libros, y crecimiento de ingresos. Graham sabía lo que estaba buscando y demandó una enorme calidad en todas sus inversiones.

Graham se enfocó en los números objetivos más que en cosas subjetivas tales como la administración, tendencias, marcas y nuevos productos. Los datos que utilizaba eran públicos, ya sea a través de estados financieros corporativos y la Guia de Emisoras de Standard & Pooors (Accesible gratuitamente para muchos brókers).

En 1934, Graham co-escribió con David Dodd un libro de texto titulado Análisis de Seguridad. Después de siete décadas, se usa todavía ampliamente en las escuelas de negocios. Ya que no es fácil de leer, mucha gente lee «El Inversor Inteligente». 

Warren Buffet ha expresado que este libro es, por mucho, el mejor libro escrito sobre inversiones. Otro de sus alumnos y fiel seguidor de sus enseñanzas, uno de los hombres más ricos del mundo. El famoso inversor suele mencionar a Graham como su “maestro”, como la persona que le enseñó “todo” lo que sabe sobre inversión en bolsa y sobre la vida. Ver las acciones de bolsa como una participación en un negocio es uno de los principales consejos de Benjamin Graham que Buffett siempre ha tenido presente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*