Leeré El hombre en el castillo de Philip K. Dick

Después de una pausa larga regreso a mis lecturas, y lo hago con un libro que me han recomendado pero que extrañamente también me han dicho que es aburrido, pues si, una persona me lo recomendó y otra que lo leyó me ha dicho que es muy aburrido, pero ya estaba en mi lista de libros a leer en el 2016

De antemano se que es un poco lo segundo, al ser un libro de un norteamericano ya se que va a estar repleto de “gringadas” y que no será tan bueno pero que si será muy bien publicitado, pues en ese mercado editorial no solo tratan de vender libros, si no también posicionar a los autores

Pero no puede ser tan mala si gano el premio Hugo de ciencia ficción, y años después seria el auttor de Blade runner, Total Recall o de Minority Report. Yo me quedo con la idea de que fue más un generador de ideas brillantes que de prosa inmortal

El hombre en el castillo“. Es una de las distopías más famosas de la historia del género, y desde luego la más popular de la variante “los nazis ganan la II Guerra Mundial”, e incluye una inteligente metaficción en la forma de una novela que leen los personajes y que describe una distopía… en la que los nazis no ganaron la II Guerra Mundial.

Philip K. Dick, nació el 16 de Diciembre de 1928 en Chicago hijo de Dorothy Grant Dick y Joseph Edgar Dick. Tuvo una hermana gemela, Jane, pero ésta murió poco después, el 26 de Enero de 1929. Dick estuvo marcado por este hecho durante toda su vida.

Su primer relato fue publicado el 23 de Enero de 1942, y se llamó Le Diable. También durante este año escribió su primera novela, Return to Lilliput.

Antes de dedicarse de forma plena a la literatura estudió en la Universidad de Berkeley y trabajó en una tienda de discos y en un programa radiofónico. Estos hechos quedaron reflejados en gran parte de sus novelas, como SIVAINVI, Laberinto de Muerte o La Invasión Divina.

El primero de sus cinco matrimonios tuvo lugar en 1948, con Jeanette Marlin. Pero se divorciaron tras seis meses de matrimonio. Dos años después vuelve a casarse, esta vez con Kleo Apostolides.

En 1951 se publicó su primer relato corto, Beyond Lies the Wub (Aquí yace el Wub), en Planet Stories. Esto ocurrió poco después de que vendiese su primer relato corto, Roog.

En 1953 publica treinta relatos y escribe The Cosmic Pupets (Muñecos Cósmicos). Parece ser que este año marcó el inicio de su producción masiva. Durante el año siguiente publica treinta y ocho relatos y vende su primera novela, Solar Lottery (Lotería Solar).

En 1958 conoce a Anne Rubenstein, con quien se casará en 1959, tras divorciarse de Kleo. Con Anne tuvo su primera hija, Laura Archer Dick, nacida el 25 de Febrero de 1960.

En 1963 recibe el Premio Hugo a la mejor novela de ciencia-ficción por la novela The Man in the High Castle (El Hombre en el Castillo). Entre ese año y el siguiente escribirá diez novelas.

En Octubre de 1965 se divorcia de Anne, volviéndose a casar el 6 de Julio de 1966 con Nancy Hackett. Con ella tendrá su segunda hija, Isolde Freya Dick, nacida el 15 de Marzo de 1967.

En 1968 vende los derechos para la adaptación cinematográfica de Do Androids Dream of Electric Sheep? (¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?). Será llevada a la gran pantalla por Ridley Scott en 1982, bajo el nombre de Blade Runner.

En Agosto de 1969 es hospitalizado por problemas en el páncreas. Poco depués es abandonado por Nancy, que se lleva a Isolde con ella.

En Marzo de 1972 lleva a cabo el primero de sus intentos de suicidio, pero fracasó. Es ingresado en un centro de rehabilitación de heroinómanos.

En Abril de 1973 se casa con Leslie Busby. Fruto de este matrimonio nace Christopher Kenneth Dick, único hijo varón de Dick, el 25 de Julio de 1973.

El 2 de Marzo de 1974 pierde completamente el juicio tras ver lo que él dijo era una brillante luz rosa, mientras escuchaba la canción Strawberry Fields Forever (The Beatles). Esta luz le comunicó, entre otras cosas, que su hijo Christopher estaba a punto de morir debido a una malformación interna. Gracias a este hecho fortuito pudo salvar la vida de su hijo. Esto lo refleja posteriormente mediante la cifra 2-3-74, y lo llegó a definir como “algo que si no era Dios, merecía serlo”.

En 1975 le conceden el John W. Campbell Award Jr. por la novela Flow my Tears the Policeman Said (Fluyan mis Lágrimas, Dijo el Policía).

En 1976 Leslie le abandona, llevándose a Christopher. Esto provoca el segundo y más dramático intento suicidio de Dick, en el que se encierra en su cochera con el motor del coche encendido, tras haber ingerido gran cantidad de pastillas y haberse cortado las muñecas. También fracasará esta vez.

El 18 de Febrero de 1982 es hospitalizado tras un ataque cardíaco. Muere el 2 de Marzo de 1982, cincuenta y cuatro años después de su nacimiento. Durante los últimos años su actividad literaria le había llevado a escribir VALIS (SIVAINVI), The Divine Invasion (La Invasión Divina) y The Three Stigmata of Palmer Eldritch (Los tres estigmas de Palmer Eldritch) entre otros. Fue enterrado junto a su hermana Jane.

Tras su muerte, su fama aumentó, en gran parte debido a la película Blade Runner de Ridley Scott. Fue poco a poco superando los círculos críticos y pasó a convertirse en una especie de nuevo Tolkien en los ambientes universitarios. Esto llevó a que se editaran gran cantidad de obras que no vieron la luz durante su vida como una película basada en su cuento Minority Report Steven realizada por Spielberg.

 

 

 

Dejar un comentario?

0 Comentarios.

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>