continuando mi lista de libros a leer durante el 2015 le llega su turno a un libro que ya tenía muchas ganas de leer, lo iba a leer el año pasado agregándolo pero al final no lo hice, el año pasado fue leído por varios conocidos, lo que hubiera sido interesante.
Trampa 22 es uno de los libros que no compre cuando estaba lost al aire (serie televisiva, perdidos en español), es uno de los libros que digamos que la serie me recomendó hace unos años, ya que de hecho leía los libros que aparecian alli ;-P, Trampa-22 (título original: Catch-22) es el capítulo N° 17 de la Tercera Temporada de Lost. Desmond convence a Hurley, Jin y Charlie a que lo sigan en un viaje por la selva. Nuevos FLASHBACK revelan más sobre la vida de Desmond antes de llegar a la isla. Mientras tanto una desanimada Kate va en busca de Sawyer después de ver a Jack y Juliet juntos.
Joseph Heller nació el 1 de mayo de 1923 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia judía de origen ruso.
Su padre Isaac Donald Heller era repartidor de productos de panadería, y su madre se llamaba Lena, quien tuvo que cuidar en solitario a sus hijos cuando en 1928 Isaac falleció tras un accidente laboral.
Después acudir al instituto Abraham Lincoln, Heller trabajó brevemente en una compañía de seguros antes de ingresar en 1941 en las fuerzas aéreas estadounidenses, pilotando durante la Segunda Guerra Mundial un B-52 en la zona de Córcega. Tras la finalización de la guerra Joseph Heller estudió Arte en las Universidades de Nueva York y Columbia antes de acudir a la Universidad de Oxford gracias a una beca Fulbright.
En 1945 contrajo matrimonio con Shirley Held. Cinco años después comenzó a impartir clases de inglés en la Universidad de Pennsylvania y poco tiempo más tarde se dedicó a la redacción en revistas como “Time” o “Look”.
A comienzos de la siguiente década, después de trabajar en el departamento de promoción de “McCalls”, impartió clases de narrativa en Yale y en Pennsylvania.
Su obra más famosa es el texto antibelicista “Trampa 22” (1961). Está protagonizado por John Yossarian, quien alude sin demasiado éxito a la locura para zafarse del conflicto y de una posible muerte.
Su postura contraria a la guerra volvió a apreciarse en su obra teatral “Bombardeamos New Haven” (1968). Unos años después adaptó para el teatro su obra más famosa, con “Trampa 22: Una dramatización” (1971).
Su segunda novela fue “Algo ha pasado” (1974), continuada por “Tan bueno como el oro” (1979), “Dios sabe” (1984), “Figúrate” (1988) y “La hora del recuerdo” (1994), una secuela de “Trampa 22”.
Heller también escribió guiones cinematográficos para películas como “La pícara soltera” o “Casino Royale”.
En 1986 apareció su biografía “No es como para reírse” (1986), co-escrita con Speed Vogel. Dos años antes Joseph Heller se había divorciado de Shirley para casarse en 1987 con Valerie Humphries.
En 1998 volvió a escribir una autobiografía, ahora en solitario, llamada “Now and then” (1998).
Heller falleció de un infarto de miocardio el 10 de diciembre de 1999. Tenía 76 años.
De manera póstuma se publicó su última novela, “Retrato del artista adolescente, viejo” (2000).