Leeré El anatomista de Federico Andahazi

continuando mi lista de libros a leer durante el 2015 le llega su turno a un autor latinoamericano, no recuerdo bien a bien quien me lo recomendó, pero creo que lo oi en algún programa de televisión.

Lo voy a estar leyendo a ratos, ya que ando leyendo un libro de muchas páginas, y así cambio cuando no este de humor o quiera descanzar del otro.

Federico Andahazi nació el 6 de Junio de 1963.Estudio en la Universidad de Buenos Aires y se desempeño como psicoanalista algún tiempo para después dedicarse a la escritura. Ha colaborado el muchos periódicos y ejercido como hábil conferenciante.

Su narrativa es de temáticas diversas abundando en la ficción histórica. Se caracteriza por una gran riqueza lingüística. Ha recibido numerosos premios y se ha traducido su obra a varios idiomas.

cuando su novela titulada El anatomista quedaba mencionada, en España, entre las finalistas del prestigioso Premio Planeta en su convocatoria de 1996, Federico Andahazi se alzaba, con esta misma obra, con el primer premio de novela de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat. El fallo del jurado (compuesto, en esta ocasión, por María Angélica Bosco, Eduardo Gudiño Kieffer, Raúl Castagnino, José María Castaneira de Dios y la ya citada María Granata) dio lugar a uno de los mayores escándalos del panorama literario argentino actual, ya que quedó inmediatamente desautorizado por Amalia Lacroze de Fortabat, la multimillonaria directora de la fundación que lleva su propio nombre. A instancias de la Sra. de Fortabat -que había hecho pública su disconformidad con las altas dosis de erotismo que encerraba entre sus páginas El anatomista-, la fundación que convocaba el certamen manifestó que «la obra premiada no contribuye a exaltar los valores más elevados del espíritu humano», por lo que Andahazi quedó desposeído de la victoria en dicho concurso (aunque no así de los quince mil dólares que llevaba aparejados el primer premio).

Pocos meses después, la editorial Planeta publicó en España la primera edición de El anatomista (1997), que, para oprobio de la Fundación Lacroze, pronto se convirtió en uno de los mayores bestsellers de las Letras argentinas, y mereció su inmediata traducción a varios idiomas. La novela relata las vicisitudes del anatomista italiano del siglo XVI Mateo Colón, médico personal del Papa, que en sus estudios sobre el cuerpo femenino descubrió la existencia del clítoris (denominado por él «Amor veneris»). El escándalo que produjo este hallazgo (del que Mateo Colón dejó constancia en su obra De re anatomica, actualmente desaparecida) llevó a su descubridor ante un tribunal de la Inquisición, y obligó a las autoridades a mantenerlo oculto durante mucho tiempo.

obras de Federico Andahazi:
Los amantes bajo el Danubio 2015
El libro de los placeres prohibidos 2013
Argentina con pecado concebida 2011
El oficio de los santos 2011
Pecadores y pecadoras 2011
Pecar como Dios manda. Historia sexual de los argentinos 2010
El conquistador 2007
La ciudad de los herejes 2006
Errante en la sombra 2005
El secreto de los flamencos 2002
El Príncipe 2001
Las piadosas 1998
El anatomista 1997 (2010)
 

fuente: biografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*