Leeré La sonrisa etrusca – José Luis Sampedro

un libro que me lo han recomendado como “obra maestra”,  y ya indagando un poco mas pude saber que se trata de un hermosísimo relato lleno de ternura, ingenio, sensibilidad y romanticismo.

Sin adentrarme mucho, se que trata de los ciclos de la vida o algo así, no me gusta mucho saber de que trata un libro antes de leerlo, para que cada página se me vaya descubriendo.

Con solo 280 páginas es de esos libros que si esta bueno lo devorare en un santiamén, y al ritmo lento que traigo este año de lectura, espero que sirva de aliciente para leer a mi ritmo habitual.

José Luis Sampedro nació en Barcelona el 1 de febrero de 1917. Vivió en Tánger hasta los trece años, y participó en la Guerra Civil Española. En 1936 fue movilizado por el ejército republicano, combatiendo en un batallón anarquista. Pasa la guerra en Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca). Acabada la guerra, fue de nuevo llamado a filas y sirvió en la guarnición de Melilla.

Fue funcionario de Aduanas en Melilla, y marchó a Madrid, licenciándose en Ciencias Económicas, trabajando a continuación en el servicio de estudios del Banco Exterior de España. En 1955 obtuvo la cátedra de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid, de la que pediría la excedencia en 1969 por razones políticas. Fue profesor visitante en universidades del Reino Unido y a su vuelta a España, fue asesor económico en la Subdirección General de Aduanas y profesor en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y la Universidad Autónoma de Barcelona. Volvió al Banco Exterior, en donde llegó a ser Subdirector General y acabó su carrera profesional de nuevo en la Subdirección General de Aduanas. En 1990, fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Autor de obras de carácter económico y de novelas de temática variada muy celebradas. Entre las de índole económico destacan Las fuerzas económicas de nuestro tiempo (1967); Conciencia del subdesarrollo (1973); El mercado y la globalización (2002); Sobre política, mercado y convivencia (2006); Economía humanista. Algo más que cifras (2009), etc. Entre sus obras narrativas son renombradas El río que nos lleva (1961); Octubre, octubre (1981); La sonrisa etrusca (1985); La vieja sirena (1990); El amante lesbiano (2000) y Monte Sinaí (2012), entre otras.

Escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Falleció en Madrid, el 8 de abril de 2013.

Dejar un comentario?

1 Comentarios.

  1. Bitacoras.com - trackback on 7 junio, 2014 @7:02 pm

Deje un comentario


NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Trackbacks y Pingbacks: