Leí la Escafandra y la Mariposa de Jean-Dominique Bauby

Hermoso libro, es mi más sincero comentario, es un libro que como ya comente antes, ya había visto la pelicula que se realizo al respecto, y de allí puse en la lista de mis libros a leer esta obra.

No me arrepiento de colocarla, es una obra realmente conmovedora, no escrita por alguien frustrado en su situación y de hecho Bauby huye del sentimentalismo y la auto compasión, realmente uno entiende el por que del titulo de la escafandra y la mariposa y uno empieza a volar con cada página, y cada capitulo me dejaba además reflexionando.

la escafandra y la pariposa

La escritura es muy sencilla, casi todo el libro esta narrado como en una platica entre amigos, es de esos libros que te cuentan una historia como si estuviéramos dialogando en un café.

En Le scaphandre et le papillon, Jean-Dominique Bauby narra su encierro dentro de las murallas de su propio cuerpo, «síndrome de cautiverio» (una extraña dolencia que provoca una parálisis completa, un encierro en uno mismo, como dentro de una escafandra) pero con las facultades mentales intactas. Sólo podía abrir el ojo izquierdo y su única ventana al mundo era el parpadeo. Un guiño para decir «si», dos para decir «no». Podía oír, comprender, recordar, pero no hablar. Además de su párpado izquierdo también estaban intactas su imaginación y su memoria: la mariposa. Con su ojo componía palabras, frases y páginas enteras. De esta manera, paralizado en la cama o en la silla de ruedas, Bauby dejó constancia de su existencia y de sus reflexiones en esta breve pero intensa obra.

en.wikipedia.org/wiki/Jean-Dominique_Bauby
The Diving Bell and the Butterfly (film)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*