Leyendo a Stephenson – El Criptonomicón I

Criptonomicón I: El código Enigma de Neal Stephenson Me he leido el Criptonomicón o más exactamente la primera parte del criptomicón de tres, este libro de Neal Stephenson ha sido dividido en tres libros y creo que solo en estados unidos se encuentra en un solo volumen, en la versión en español que ando leyendo (el vocabulario que usa el autor arrebasa por mucho mi vocabulario) también se encuentra dividido.

Acabe entonces el primer libro, Criptonomicón I – El Código Enigma, que me ha dejado sorprendido entre intrigas y la manera fenomenal en que el autor describe y nos trasnporta a diferentes escenarios y tiempos, la forma en que explica de manera sencilla conceptos que se vierten sobre el cifrado de la información, la mezcla de hechos históricos y de personajes que si existieron interactuando los con personajes nacidos desde la creativa mente del autor.

Admirable la manera en que maneja dos epocas diferentes, una en la segunda guerra mundial y otra en la epoca actual, ver desde dos perpectivas la necesidad de descifrar información encriptada por un lado y la necesidad de nuestra privacidad y requerimientos de usar la encriptación para tenerla.

Encontramos un mundo real vertido en estas páginas, y lo que me parece increíble que una novela como esta la cataloguen como ciencia ficción ¿?, en realidad dista mucho de ese género, sencillamente no encuentro el por que.  Solo decirles que el cifrado si existe (yo lo uso), y que la segunda guerra mundial acabo gracias a que los aliados descifraron los mensajes alemanes, no fue chiripa y casualidad un día D, fue pisar sobre seguro.

Ya escribire de como uso la criptografía yo y los programas que uso (gpg, discos cifrados, etc), pero esa es otra historia.

No está de más comentar que como dato curioso, la versión traducida al español que estoy leyendo fue realizada por Jorge Romero, persona que tiene una bitácora que frecuento regularmente a leer

Sencillamente la mejor cosa que tiene un autor, es que cuando lo lea un lector, quiera seguirlo leyendo, yo creo que agregare a la lista «La era del diamante» del mismo autor para leerlo este año, ya que es fabuloso.

El libro contiene diversos tiempos, diversos personajes, muchas descripciones y es un libro inmenso y grande, por lo que algÚn amigo se rajo de leerlo, pero al que le guste leer es una recomendación.
página personal del autor

Página oficial del libro 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*