Vistazo a la Caída

La historia es así, en abril de 1945, hace 60 años, Adolfo Hitler pasaba los últimos días de su vida y de  su imperio escondido en un sótano de concreto a 15 metros de profundidad (búnker), ya los ejércitos aliados rodeaban Berlin y los rusos ya estaban a poca distancia de donde él se ocultaba.

Der Untergang
llamada en español "la caída" aunque la traducción má;s literal seria hundimiento esta basada en los libros: "inside hitler’s bunker" ("El derrumbe: en el bunker de Hitler, los últimos días del Tercer Reich"), del historiador Joachin Fest yuntil de final hour" ( "Hasta la hora final: la ultima secretaria de Hitler"), de Traudl Junge (la secre) y Melissa Muller.

Esta pelicula de origen Aleman dirigida por Oliver Hirschbiegel, y con la temá;tica de los ultimos 12 dias de vida del Tercer Reich, escondido en su Búnker, y narrada por la secretaria, imposible hacer una mejor película sobre los días previos al suicidio del Führer. La cinta no presenta al líder aclamado por las masas, sino a un general senil aquejado por la paranoia y el mal de parkinson  que convoca ejércitos inexistentes para defender las últimas posiciones nazis sobre Berlín.

La pelicula desmitifica al personaje, mostrandonos a un lider de carne y hueso, muchos hablan de esta pelicula,  como en argiriopolis (Extraído de The Guardian, 17 de septiembre de 2004.), donde hacen un muy buen analisis, y   cabe destacar que el director no cambio nada de los libros y se baso en estos testimonios para la realización de la pelicula, Los testimonios con los que abre y cierra la película forman parte del documental BLIND SPOT que se hizo hace unos años basado en el libro de la última secretaria de Hitler.

Lo que hizo Bruno Ganz al representar a Hitler es increíble y se siente un escalofrío especial la primera vez que aparece en escena, toda la pelicula esta asombrosamente actuada, debo recalcar que es una pelicula alemana, no una producción de Hollywood, debo aclarar también que en cuanto a producción y actuaciones es una pelicula asombrosa, en la que yo como espectador llego a la empatia con algunos personajes

hay que recalcar que esta pelicula muestra a un Hitler humano y sus debilidades, cosa que a muchos no gusto pues creen que un peronaje como este  sólo puede ser retratado como un monstruo inhumano, lo cual no considero cierto, si no jamá;s hubiera tenido tal apoyo de su gente, muchos dicenrá;n que la pelicula pretende que le tengamos lá;stima a la figura del führer… Yo creo que termina mostrá;ndolo como el hombre que fue, con los ideales que tuvo, erróneos y fatales o no; y hasta donde lo llevó su fanatismo. ; pero lo que má;s refleja y con mayor claridad es el fanatismo nazi, que desgraciadamente perdura hasta nuestros días. Éso queda má;s que claro y es el punto má;s fuerte y sólido del guión.
la Caida
Excelente película que muestra  de un modo inquietante a qué extremos puede llevar la condición humana. Un realismo conmovedor, impregnado indudablemente de la corriente expresionista alemana, de la cual el film es deudor, una estética sin conseciones, implacable. y escenas crudas que pueden herir suseptibilidades

Ojalá; no hubiera en este mundo gente racista y que cometa genocidios o asesinatos, desgraciadamente ellos también son de carne y hueso como yo.  Ahora atrabajar para lo que paso hace 60 años y queda comouna mancha en la humanidad jamá;s vuelva a pasar donde las atraosidades fueron de los dos bandos, el episodio Hitler fue terrible en la historia de la humanidad pero igualmente terrible y del que Estados Unidos nunca habla ni hablará; es el de HIROSHIMA donde con solo apretar un boton, miles de personas fueron calcinadas sin piedad y hoy varias generaciones después aun viven con los estragos de la radiación. god bless america.

leer mas
Buen resumen y comentarios y opinión desde la butaca.net

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>